lunes, 28 de febrero de 2011

Taller de migración al software libre.

Taller de migración al software libre es una publicación en PDF  de (aprox.) 200  páginas  publicado por el CESLCAM (Centro de Excelencia y Difusión de Software Libre - Castilla la mancha) que abarca casi el 100% de los temas requeridos para iniciar una migración a pequeña o gran escala, aunque el enfoque principal es apuntado hacia la Pyme Española, la guia contiene material para muchos perfiles de personas.

Entre algunos temas tratados se destacan:
  • Estudio completo sobre licencias de software y marco legal.
  • Análisis de requisitos y costes.
  • ¿Como planificar la migración?
  • ¿Qué software vamos a instalar?
  • Comparativas de software (equivalencias software libre contra el cerrado).
  • Guía de planificación y migración paso a paso, abarcando desde los temas mas simples hasta los mas complejos.

Desde este blog de software no podría faltar mi recomendación hacia ésta guia como una lectura obligatoria , tanto para amateurs, estudiantes o pymes.  Todo el mundo podrá sacar importantes beneficios de ésta documentación.

Descarga del PDF
www.ceslcam.com/documentos/Taller_de_Migracion.pdf

viernes, 25 de febrero de 2011

Cliente de escritorio para Twitter y Facebook

Tweetbookr es un cliente gratuito de escritorio para Twitter, Facebook y Flickr  que corre bajo LinuxMac y Windows.   Tweetbookr es gratis (no trial, ni shareware) y solo requiere la instalación de Adobe AIR para funcionar.

http://www.tweetbookr.com/

Tweetbookr se destaca mucho de otros programas similares y sus principales funcionalidades para Facebook y Twitter son:

  • Actualizar estado.
  • Enviar retweets en Twitter y comentarios en Facebook.
  • Ver perfiles, feeds, realizar seguimientos de contactos.
  • Copiar mensajes desde Twitter hacia Facebook y viceversa.
Además, permite un manejo completo de Flickr (ver tus fotos, ver fotos de contactos, subir nuevas fotos).


Mas información:
http://www.tweetbookr.com/

¿Buscas alternativas?  , también te pueden interesar bdule (http://www.sobees.com/bdule) y nomee (http://nomee.com).   Dos clientes alternativos (entre las decenas que existen), que en algún momento tendrán su merecida reseña. 

jueves, 24 de febrero de 2011

TrueCrypt - Software de encriptación para uso Hogareño

TrueCrypt es un software de encriptación para Windows 7/Vista/XP, Mac OS X, y Linux,  que se caracteriza por ser liviano, efectivo y seguro,  ademas de ser 100% open source y gratuito.


Con TrueCrypt es posible crear unidades de disco encriptadas (montables),  proteger archivos  o incluso encriptar nuestros discos por completo, entre otras múltiples opciones que nos ofrece.  Además podemos escoger el algoritmo de encriptación (AES, Serpent, TwoFish, y combinaciones de algoritmos) como también métodos de encriptación.   + info & download http://www.truecrypt.org/

miércoles, 23 de febrero de 2011

Emuladores de Gamecube, Wii, Playstation, Sega y Nintendo 64 para PC

Para los fanáticos de las consolas como Nintendo y PlayStation (entre otras),  les dedicamos una pequeña reseña sobre los mejores emuladores open source y/o gratuitos que pueden adquirise en Internet actualmente.

Si bien no es lo mismo un juego emulado que uno ejecutado en su consola original,  los resultados son muy buenos y nos aseguran horas de diversión, o simplemente para probar los juegos y no quedarnos con las ganas.

Dolphin para Gamecube y Wii de Nintendo.  Dolphin es un emulador de Gamecube y Wii. La mayoría de juegos funcionan perfectamente o con unos mínimos errores. Es posible jugar a los juegos en HD Alta definición, hasta 1080p. Esta característica es única de Dolphin, ya que en las consolas Gamecube y Wii no es posible. Como proyecto de código abierto que es, todo el mundo puede contribuir con mejoras. El código está alojado en code.google.com. Dolphin tiene un desarrollo muy activo y casi cada día nuevas características se añaden y se corrigen errores también.  + info http://code.google.com/p/dolphin-emu/

Project 64 para Nintendo 64. Project64 es un completo emulador de la consola Nintendo 64 con emulación total de gráficos y de sonido (incluyendo soporte para gamePads de Pc). Es por excelencia uno de los mejores (por no decir de los únicos).  +info http://www.pj64-emu.com/

Por ultimo y para los mas nostálgicos,  emuladores de PlayStation y SEGA, sin abarcar mucho en reseña pero de seguro son los mejores que existen y quedan recomendados.

Gens:  emulador para la SEGA Genesis , completamente opensource y gratuito, portado para Windows y Linux. + info http://sourceforge.net/projects/gens

NULLDC: emulador gratuito y open source (GPL) para la Sega Dreamcast para las plataformas x86. Pasó a ser el tercer emulador de Dreamcast en hacer funcionar juegos comerciales y es una de las mejores opciones disponibles actualmente.  + info http://code.google.com/p/nulldc/



pSX Emulator:  emulador de PlayStation con gran compatibilidad para la mayoría de los juegos. Software 100% libre y portado para Windows y Linux.  + info http://psxemulator.gazaxian.com/

¿Algo mas que decir? , Sí.  A jugar!

Blog de software tiene todo lo que necesitas!

Blog de Software es o pretende ser un blog con reseñas de software útil,  aplicaciónes, antivirus, juegos, sistemas operativos, catalogos de software libre y novedades para todos los gustos.

En éste blog encontrarás software para diferentes plataformas y arquitecturas, pero centrándose principalmente en la temática de "software libre para Windows"  y aplicaciónes mas buscadas por los usuarios.

Gracias por leer!

Software open source para limpiar el registro de Windows

Little Registry Cleaner es un software gratuito y de código abierto, que sirve para realizar limpiezas de registro (y otras features) en Windows.   Se diferencia de otros similares, por ser extremadamente liviano, rápido, portable y de código libre (open source).


La utilidad de Little Registry Cleaner (al igual que otros similares como Ccleaner, Registry Cleaner, Sweep, etc) es la de una limpieza completa del registro de Ms. Windows, borrando de éste, entradas y  objetos obsoletos y mejorando la funcionalidad del mismo.   Descarga Little Registry Cleaner desde SourceForge http://sourceforge.net/projects/littlecleaner/

martes, 22 de febrero de 2011

Antivirus Gratuitos y Open Source

Actualmente existen muchas alternativas gratis (algunas "freeware" y otras "open source") que nada tienen que envidiarle a los Antivirus comerciales.  Además tenemos la principal ventaja:  usamos software de calidad sin piratear y sin pagar.  ¿Te apetece la idea?.

Aunque existen decenas, pero por excelencia, los 2 mejores Antivirus gratuitos que podemos encontrar actualmente (y recomendar) son los siguientes:

ClamWin:  un AV gratuito y ademas de código libre (open source) basado en el motor de clamav.  ClamWin es basicamente el famoso Clamav de Linux pero para Windows 98/Me/2000/XP/2003/Vista (y a futuro, para nuevas versiones de Windows).

Clamwin es gratuito y de código libre,  es un antivirus liviano, eficaz y en constante actualización.  Puedes descargar Clamwin desde su web oficial en español, http://es.clamwin.com/


Avast!: una nueva generación de antivirus, realmente excelente en todo sentido.  Avast no es open source pero posee una versión gratis (no trial, no shareware, sino 100% gratis) y permite el registro de una licencia para utilizarlo gratuitamente y con actualizaciónes de por vida.
Avast! incluye un potente sistema de heurística para detectar virus y spyware,  además posee modulos que pueden activarse opcionalmente para protección de e-mails, mensajería, conexiones p2p, redes y web.
Puedes descargar Avast! desde su web oficial http://www.avast.com/

En próximas ediciones se harán reseñas de otros antivirus. No te las pierdas!

Catálogos de Software libre

Te presentamos los mejores catálogos de software libre actualizados y ordenados por categorías.

#1 - OpenPYME:   un proyecto promovido por la Oficina de Software Libre de la Universidad de La Laguna, bajo el marco de colaboración científico-tecnológico entre la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna


OpenPYME es un catálogo de Software Libre donde se recopilan, de forma categorizada, productos sólidos y fiables que pueden incorporarse en cualquier ámbito productivo de una empresa, mejorando así su gestión y competitividad gracias a la inclusión de herramientas TIC.

#2 Windows Libre:   otro proyecto similar al anterior recopilado por la Unversidad de la Laguna.  Este proyecto a diferencia del anterior, es un catálogo de reemplazo de todas las aplicaciónes Windows por sus equivalentes en Software Libre.  

#3 CDLIBRE:  por excelencia es uno de los catálogos mas completos y actualizados que existen en Internet.  CdLibre.org es un proyecto de Bartolomé Sintes Marco , que reúne una colección GIGANTE de software libre ( para Windows y Linux), ordenado por categorías, actualizado y con la posibilidad de descargar la ISO completa del pack.
+información: http://www.cdlibre.org/